lunes, 10 de marzo de 2014

El homenaje a las maestras protagoniza el 8 de marzo

El Día de la Mujer se celebra en La Zubia con un importante seguimiento  

El Consejo Local de la Mujer, presidido por la concejal de Igualdad, Lourdes Molina, ha convocado a la población local para conmemorar el Día Internacional de la Mujer durante todo el fin de semana, que este año ha contado con el papel de las maestras a lo largo de la historia como eje conductor.
Tras la emisión del programa especial en la radio municipal de La Zubia, Zradio, vinieron un sin fin de actividades con las que se pretende visualizar la situación de la mujer, así como seguir dando pasos en la carrera de la igualdad de hombres y mujeres.
El sábado, el salón de plenos del Ayuntamiento celebró un pleno extraordinario en el se procedió a la lectura del manifiesto del Día 8 de Marzo. En él se reivindica esa igualdad efectiva entre hombres y mujeres que, según el documento, aún “dista mucho de ser igualitaria, lo cual  nos empobrece a todas y a todos”.
“La presencia y el protagonismo de maestras en las escuelas desde hace más   de dos siglos ha dejado huella en la memoria de muchas personas y sobre todo nos ha ayudado a crecer, madurar y desenvolvernos. La profesión de maestra es una de las primeras que situaron a la mujer en el mundo del trabajo  especializado. Fueron mujeres transgresoras que ocuparon una de las pocas oportunidades que les brindaba el espacio público, en condiciones de absoluta desigualdad respecto a los maestros”, declara el manifiesto.
A continuación, los concejales y el público se trasladó hasta la Plaza de la Constitución (Casa Pintá), para celebrar un reconocimiento a las maestras de La Zubia por su labor social-educativa y en honor a todas las Maestras que han roto barreras trasformando la sociedad, en colaboración con los centros escolares del municipio. Así contaron con su pequeño minuto de gloria las maestras Pilar Guerrero Sueiro, María Dolores Correa Campos, Consuelo Gallego Moreno, Mª Carmen Arjona Sánchez, Teresa Molina Mesa, Carmen Vílchez Jiménez y María Dolores Molina Quesada. Por su parte, María Victoria Prieto Grandal, profesora del IES Trevenque de La Zubia obtuvo su especial reconocimiento por su espíritu luchador y feminista.
Las asociaciones de mujeres del municipio formaron parte activa, como no, de la celebración del 8 de marzo. Durante las tardes del sábado y domingo, la Asamblea de Mujeres Clara Campoamor y la Asociación de Mujeres Poder Alternativo, celebraron actividades reivindicativas de la figura de la mujer y la erradicación de la violencia machista. Las primeras ocuparon la tarde del sábado, cuando a la lectura del manifiesto de institucional por la igualdad entre mujeres y hombres, sumaron otras actividades como la lectura de las bases del XIX Certamen Literario por la igualdad Clara Campoamor y el homenaje a una mujer del municipio, que en esta ocasión ha recaído sobre Adelaida Llorente Toro. En este punto, el alcalde de al localidad, Antonio Iglesias, subió al escenario acompañado de la concejal Lourdes Molina, para hacer entrega a la homenajeada de un obsequio. Los actos acabaron con la obra de teatro “¿Qué nos quehará que ver?”, escrita y producida por las propias mujeres de la Asamblea.
El fin de semana finalizó de mano de la Asociación de Mujeres Poder Alternativo, que comenzaron sus actividades con la lectura del manifiesto a cargo de la concejal de Igualdad, Lourdes Molina. A continuación, la Asociación presentó la décima edición de su revista “La llave”, en la que se hace un recorrido por las diferentes actividades desarrolladas por estas mujeres a lo largo de todo el año, así como artículos de socias y colaboradoras. Por otra parte, Poder Alternativo quiso reconocer la trayectoria del Centro de Información a la Mujer de la Mancomunidad Río Monachil, en concreto la de sus técnicas, Encarni Quesada y Paula Reyes, que vienen asesorando a las mujeres en materia de violencia de género desde hace varios años. Finalmente, la Asociación clausuró su tarde con un divertido monólogo feminista que desató las risas de los presentes.












No hay comentarios:

Publicar un comentario