miércoles, 24 de abril de 2013


Un informe municipal detalla las irregularidades de la sala de usos múltiples del Isabel la Católica

La sala de usos múltiples (SUM) del colegio Isabel la Católica se ha convertido en un espacio poco adecuado para sus alumnos, como consecuencia de importantes desperfectos y fallos constructivos. A las humedades de la pared, se suman el desprendimiento de la solería de madera y las grietas en la fachada. Así aparece detallado en el informe técnico realizado por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de La Zubia, a petición del AMPA del centro.
El recinto, construido con fondos del Plan E por el equipo de gobierno socialista, y que tuvo un coste de unos 120.000 euros, muestra importantes irregularidades en su construcción, todo ello, sin mencionar que la sala no cumple con el edificio proyectado en planos, que incluía, por ejemplo, unos lavabos.
Entre los problemas de construcción que presenta esta sala de usos múltiples, según el informe realizado por el Área a cargo del José Torregrosa, destacan la utilización de una sola hoja de bloque de hormigón sin cámara, aislamiento ni trasdosado. Como consecuencia, las condiciones térmicas del interior son muy deficientes y las condensaciones son más que probables. Por otra parte, el mortero empleado en fachada carece de consistencia y se disgrega con gran facilidad, probablemente por su insuficiente contenido de cemento. En cuanto a la solería, la tarima de madera ha sido pegada directamente sobre la solera de hormigón, sin embargo, y según el documento de urbanismo, es recomendable en estos casos colocar una barrera de vapor previa a la colocación de la solería.
Igualmente, el informe presenta una serie de recomendaciones que permitirían que la sala de usos múltiples del Isabel la Católica pudiera ser utilizada en condiciones óptimas de seguridad y salud para los pequeños. Estas soluciones pasan por el asilamiento térmico e impermeabilización de la fachada y elementos puntuales o lineales, la colocación de material aislante en los puntos en los que el agua se filtra y la construcción de un acerado exterior en la franja drenante exterior, además de la reparación de las grietas.
Todos estos trabajos tendrían un coste de unos 26.478,61 euros, según el informe realizado por el arquitecto municipal.
El pasado lunes 22 de abril, los concejales José Torregrosa y Ana Sáenz, acudieron al colegio para entregar el informe al AMPA. Durante la visita, Torregrosa afirmó que esta obra es fruto de la irresponsabilidad del anterior Equipo de Gobierno socialista  y que se han gastado hasta la fianza de obra.
Por su parte, los padres se mostraron indignados con la situación. La presidenta del AMPA Corvales destacó que los niños del colegio no se merecen contar con una sala de usos múltiples en semejantes condiciones y que, de hecho, los profesores de educación física del centro se negaban a entrar con los alumnos en la sala.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario